A / b e n e / p l a c i t o


N i h i l / e s t / i n / i n t e l l e c t u / q u o d / p r i u s / n o n / f u e r i t / i n / s e n s u

M a i o r / s u m / q u a m / q u i / m a n c i p i u m / s i m / c o r p o r i s / m e i

O / m i s e r i u m / t e / s i / i n t e l l i g i s / , / m i s e r i u m / s i / n o / i n t e l l i g i s

P e r / a c c i d e n s / r e d u c t i o / a d / a b s u r d u m

HIPNOTISMO

k i l l e r - o - r a m a

Q u a n d o / l ' a m o r e / è / S e n s u a l i t à


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

w e l c o m e / t o / m y / s p a c e

E X P E R I M E N T A L D R E A M E R !
w e l c o m e / t o / m y / s p a c e
h o m e :
www.myspace.com/experimental.dreamer
b l o g :
http://www.experimentaldreamer.blogspot.com/

2.11.09

BUHARDILLA FILOSOFICA!

LA VIOLENCIA COMO INSTRUMENTO DE LA SUPERVIVENCIA




La violencia se da siempre por una contra-violencia, es decir por una réplica a la violencia del otro. Jean Paul Sartre

La violencia engendra violencia, como se sabe; pero también engendra ganancias para la industria de la violencia, que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo. Eduardo Galeano





VIOLENCIA: “Toda acción que atenta contra la dignidad, la libertad y la integridad física y psíquica del ser humano o de cualquier animal. Violencia deriva del latín "violentia". La violencia no necesariamente tiene que ser física, puede ser psicológica o emocional. Cada sociedad clasifica y sanciona la violencia de acuerdo a sus normas y cultura. En términos generales, hay dos tipos de violencia, la directa, que es clara y visible (golpes, marcas) y la violencia indirecta, cultural o también llamada estructural (alcoholismo, drogadicción, pobreza) que es más difícil de combatir. La persona que ejerce la violencia suele ser un ser irracional, muy cerrado y egoísta. La violencia no deben tolerarse bajo ningún punto de vista y la persona que la sufre debe buscar ayuda de inmediato.”

La violencia no se tolera, irónicamente, en la realidad, pero ¿Por qué entonces la toleramos en cientos de actos que albergan a esta? ¿Por qué la toleramos en el cine? ¿Literatura? ¿Arte?... La violencia, la padecemos todos. Somos parte del problema, pero también parte de la solución.

La violencia no es otra cosa más que la respuesta a la supervivencia. El sobrevivir no es fácil, conlleva a una serie de elementos moralmente malos, los cuales nos llevan a actuar de maneras, a veces, grotescas para llamarnos la raza humana, mas sin embargo es este elemento de la supervivencia, la que nos enseña cómo vivir, irónicamente en sociedad.

La violencia no solo es física, también lo es psicológica: el alto contenido de experiencias violentas dentro de la vida diaria, nos va provocando, poco a poco, un concepto sobre esta, que después convertimos en realidad. Empero la violencia no es negativa, los problemas sociales casi siempre se acompañan de este elemento, pero simplemente es la respuesta a la agresión y al miedo. Una violencia manejada sutilmente la encontramos en los niños, que la utilizan para sobrevivir en su realidad infantil, imponiéndose ante los demás niños de maneras atroces, pero que al final, los forman como adultos, no como delincuentes. La delincuencia es una decisión deformada, y la causa de esta es la sociedad. El entendimiento de la violencia y del miedo y la valoración y práctica de esta nos llevaría a una discusión larga y sin respuesta, ya que la violencia es, por ende, un concepto de la forma de vida que cada uno lleva, su cultura, religión, educación y una necesidad de imponernos a los demás, con diferentes matices y objetivos. Este elemento, la violencia, es uno más de los sentimientos humanos de supervivencia, que se encuentran en el consumismo actual más elevado.

Una deformación de la violencia, es la ultra violencia. Ultra violencia es un término que se aplica a actos de extrema violencia, a menudo sin justificación y con víctimas escogidas al azar. Viene a representar "la violencia por la violencia", entendiéndola casi como un deporte.
Este término fue introducido por el escritor Anthony Burgess en su novela La naranja mecánica, de 1962. En ella el protagonista Alex DeLarge se dedica a cometer actos violentos con gran saña y crueldad, hasta incluir el asesinato, sin ninguna finalidad aparente y sin que sienta ningún remordimiento por ello.

La ultra violencia, a mi parecer, esta manejada de una forma maravillosa, por medio de la iglesia, y utiliza el medio de la religión, para obtener así a miles de seguidores dispuestos a dar su vida y su dinero por el plan celestial para con los hombres. También podemos ver un mejor ejemplo para fines personales con Hitler.

Entender la violencia, es entendernos a nosotros mismos como individuos y como sociedad. Si no entendemos esta, no podemos entender lo que nos rodea. No podemos entender la literatura, la política, el arte, la cultura, etc.

Al final, nos damos cuenta que la violencia como tal, no existe, sino que es una vasta gama de acciones para la supervivencia individual o de masas. Al final, nos damos cuenta de que el hombre, no es más que otro animal salvaje por naturaleza, que trata de sobrevivir “sofisticadamente” ante un escenario lleno de crueldad. “no somos monstruos, solo somos individuos tratando de sobrevivir en un ambiente corrupto. Eso es la violencia. Un modo de supervivencia.”

Al parecer, todos necesitamos una dosis de violencia, que nos haga sentir humanos… que ironía.


FUENTES:
Entrelineas (canal 22)
http://entrelineascanal22.blogspot.com/

Filosofía irreverente: la otra historia del pensamiento
http://filosofiairreverente.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

F U G A S / M 3 N T A L 3 S !