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23.7.09

B 1 N O C U L A R !

- / D A D A 1 S M O / -

L A / E X C 3 N T R 1 C 1 D A D / , / C O M O / F O R M A / D 3 / V 1 V 1 R !


Durante la primera guerra mundial, cierto número de escritores, pintores y músicos dieron vida a un movimiento cultural cuyo objetivo era la destrucción de los valores de la clase media que, segun ellos, habían conducido a Europa a la contienda.
El movimiento se denominó "dadaísmo" y sus seguidores llevavan una vida deliberadamente exentrica. Trataron de desacreditar todos los valores burgueses mediante una campaña de insultos librada contra todo tipo aquel no dispuesto a adoptar sus principios.
Los instrumentos de esta revolución fueron esculturas, cuadros y poesias que escandalizaron y ofendieron al público.
El movimiento se inicio en Zurich en 1916, con la fundación del Cabaret Voltaire en un bar popular. Allí se celebraron incoherentes recitales, subrrayados por campanadas, tamborileos y gritos.
El dadaísmo evolucionó a través de la confusión y de las contradicciones de las creencias establecidas. Incluso su nombre es un misterio. El francés Hans Arp declaro: "Afirmo que Tristan Tzara fundó la palabra el 9 de febrero de 1916 a las 6 de la tarde. Estaba presente con mis 12 hijos cuando Tzara pronunció esta palabra que nos lleno de justificado entusiamo. Estoy convencido de que esta palabra no tiene importancia, y que solo los imbéciles o los profesores españoles pueden interesarse por las fechas"
"Imbeciles" fue uno de los términos más amables empleados por la respetable prensa suiza al describir al poeta Tzara, de origen ruso y a su compañero "artista" Hugo Ball. Pavoneandose en escena vestido con un cilindro azul de cartón y un cuello rojo, Ball fue la primera persona que utilizó las cegadoras luces rojas habituales en las discotecas de hoy. Pero con la misma rapidez con que había aparecido, Ball se esfumó de la vanguardia y se retiró a una vida casi monástica.


Mientras tanto, el dadaísmo invadió el mundo. En Nueva York dirigió el movimiento Fabian Lloyd, que por razones mejor conocidas por él adopto el nombre de Arthur Craven. No se sabe lo que le ocurrió. Zarpó de México en una pequeña embarcación con el propósito de llegar a Buenos Aires, y no se volvió a tener noticias de él.
El pintor Marcel Duchamp sucedió a Lloyd como cabeza del movimiento. El objetivo de Duchamp era subvertir a los convencionalismos artisticos mediante una deliberada campaña "antiarte", en la que figuraba una version de Mona Lisa con bigote. Otra de sus obras consistía en una rueda de bicicleta atada a una silla y una pala quita-nieves titulada "Antes del Brazo Roto". La obra maestra de Duchamp le exigió ocho años. Consitia en una composición abstracta formada por pintura, alambre, barniz y polvo de Nueva York retenido entre dos láminas de cristal. Al ser transportado a una exposición en Brooklyn, en 1923, se rompió el cristal, pero Duchamp, imperturbable, anunció la obra con el título "El último refinamiento" y la colgó en la exposición. Todo lo hacía con la premeditada intención de rechazar el arte. Irónicamente sus obras se cotizan hoy día a precios fabulosos!
Durante la decada 1920-30 el movimento dadaista fue perdiendo importancia gradualmente. la apoteosios final se produjo en París con una gresca por todo lo alto entre facciones rivales. Los dadaístas comprendieron que las generaciones venideras emitiesen su dictactamen...

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